martes, 6 de junio de 2017

Concentración en apoyo a los presos políticos saharauis: jueves 8 de junio, 20.30h. plaza Nueva - Sevilla


¡NO MÁS JUICIOS POLÍTICOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL!.

Con motivo de la reanudación del juicio a los presos políticos de Gdeim Izik y ante la pasividad y complicidad del Consejo de Seguridad de la ONU en relación a los derechos humanos de la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos, denunciamos la ilegalidad de este juicio farsa contra 24 saharauis que fueron detenidos durante el campamento de Gdeim Izik, así como después de su desmantelamiento por parte de Marruecos el 8 de noviembre de 2010. 

Este campamento se levantó en las afueras de El Aaiun ocupado, capital del Sahara Occidental, por más de 20.000 saharauis para reclamar sus derechos sociales, civiles y políticos y tras 2 meses fue brutal y violentamente desmantelado por las fuerzas de ocupación marroquíes.

Tras décadas de brutal ocupación por parte de Marruecos, el Pueblo Saharaui sigue viendo vulnerados sus más elementales derechos y este juicio es una prueba más de ello. En este juicio, se solicitan penas de hasta 30 años para  24 saharauis que llevan ya 6 años en prisión y que fueron juzgados por un tribunal militar marroquí en 2013, tras 3 aplazamientos anteriores.

Este juicio fue denunciado por observadores internacionales y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos por irregularidades en el proceso y falta de garantías procesales para los acusados, denunciando la ausencia de pruebas incriminatorias, y que la obtención de las confesiones se produjo bajo tortura. En resumen, se trató de un procedimiento nulo de pleno derecho y sin garantías.


LAS NACIONES UNIDAS DEBEN PROMOVER Y PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO SAHARAUI.
LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS.
PAZ JUSTICIA Y LIBERTAD PARA EL PUEBLO SAHARAUI


CONCENTRACIÓN EN SEVILLA - Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento.
jueves 8 de junio a las 20.30 horas