martes, 1 de julio de 2014

LLEGARON YA LOS NIÑOS Y NIÑAS SAHARAUIS DE “VACACIONES EN PAZ” 2014

Hace más de veinte años que viene a pasar sus vacaciones de verano entre nosotros.
Por: Miguel Castro -Vicepresidente AAPS-Sevilla

Este año pasarán con familias españolas los meses de julio y agosto 4.500 niños saharauis. Uno de cada tres lo hará en Andalucía, la comunidad que, con diferencia, acoge el mayor número de pequeños, en concreto, 1.200. Le siguen Cataluña, con 500 niños, País Vasco, con 370, Castilla la Mancha 323, Madrid y Extremadura, con 276 cada uno. El resto de comunidades escasamente supera los 200 e incluso muchas no llegan a ese número.

Andalucía, titulada por la Unión Europea la “La Región del Paro”, a pesar de las dificultades económicas y estructurales que está atravesando, está constituida por un pueblo cargado de sensatez, sentido común y corazón hacia quien lo necesita, más que los propios andaluces, y conscientemente saben que no se trata de un acto de caridad, si no de solidaridad y justicia.

Estos niños y niñas, de entre 9 y 13 años, proceden de los Campamentos de Población Refugiada Saharaui de Tinduf (Argelia), en el que sus familias llevan refugiadas desde hace 39 años, cuando Marruecos ocupó el Sahara Occidental y comenzó una guerra, cuyas consecuencias todavía no han concluido. “Vacaciones en Paz”, es una iniciativa que permite a los niños y niñas de este pueblo exiliado vivir una vida diferente  durante dos meses, acogidos en hogares de familias españolas.

Vienen en estas fechas porque el verano allí es muy caluroso y supera fácilmente los 50 grados; de esta manera, además de estar en un clima más suave, tienen la oportunidad de mejorar la precaria alimentación de los campamentos y cargar las ‘baterías’ para pasar el resto del año en el Sáhara. También se les realizan revisiones médicas para tener controlado su estado de salud y solucionar cualquier problema que puedan tener (cosas que aquí son fáciles de tratar y allí, sin embargo, son complicadas, por falta de recursos medicos sanitarios). Refuerzan la lengua española, como señas de identidad saharaui y se enriquecen con el intercambio cultural al convivir con personas diferentes. Nuestros hijos igualmente aprenden de ellos, valores que aquí por desgracia están despareciendo.

A la provincia de Sevilla han llegado este verano casi 300 niños y niñas saharauis, acogidos en medio centenar de municipios y que coincidirán con las vacaciones estivales de sus hermanos de acogida, disfrutando con ellos de sus mismos juegos y excursiones, playas, piscinas y de las actividades programadas colectivamente; Isla Mágica, Agua-Park etc, así como de los recibimientos institucionales previstos, ayuntamientos, diputación, parlamento andaluz, defensor del pueblo y presidencia de la Junta de Andalucía.

Su presencia en España, como embajadores de la situación por la que atraviesa el Pueblo Saharaui, es muy importante para que no olvidemos nuestra responsabilidad con la que fue la 54 provincia española hasta el año 1975 y sobre la que todavía no se ha realizado el proceso de descolonización previsto por Naciones Unidas. Los españoles y españolas tenemos una deuda pendiente con el pueblo Saharaui, que no conseguiremos saldar solo con traernos a sus hijos e hijas cada verano.

Hay una parte importante del Pueblo Saharaui que sigue viviendo sometido en los territorios del Sahara Occidental ocupados por Marruecos, y que la ONU, una vez más, ha dejado sin protección ni vigilancia de Derechos Humanos, a merced de la violación sistemática de los derechos más elementales por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes. Por ello desde el movimiento de solidaridad en Andalucía, aprovechando la estancia de los niños y niñas saharauis, trasladamos a las instituciones y a la sociedad en general un mensaje de apoyo para reclamar a Marruecos que pare la represión sobre la sociedad civil saharaui, las detenciones arbitrarias, las torturas y encarcelamientos de saharauis, manifestando que “…el Sáhara no es de Marruecos y que ellos no son marroquíes”.

Estas y otras reivindicaciones llevaremos por las calles de Sevilla el próximo día 5 de Julio, durante la gran manifestación de la “Marcha por la Paz”, que desde hace 19 años se viene realizando cada verano con la participación de los niños y niñas saharauis y de las familias de acogida de todas las provincias andaluzas.   ¡¡¡Sáhara Libre…!!!  ¡¡¡REFERENDUM YA…!!!.