jueves, 14 de noviembre de 2013

Entrevista a Kirby Gookin, profesor de la NYU, participante en ARTifariti 2013



"Mi nombre es Kirby Gookin . Vengo de Nueva York. Soy un profesor de la Universidad de Nueva York . Esta es mi segunda vez en los campamentos en Argelia y también he estado en los territorios liberados. 
Me gustaría enviar un mensaje al pueblo en los territorios ocupados. Quiero que sepan que no están olvidados, yo soy sólo una de las muchas personas en los EE.UU. que están trabajando para educar a la gente, no únicamente a la prensa, sino a las personas en todo el país, pero también a la prensa, acerca de la situación en los territorios. He tenido a personas como Aminetu Haidar en mi casa. Me ha hablado de sus experiencias, me he reunido con otras personas que han cruzado el Muro, hace tres años, y de nuevo este año, incluyendo a Salah Lepsir. Quiero que sepáis que he estado circulando fotografías e información acerca de los presos de Gdeim Izik, y que yo estoy hablando a cuantas más personas posible sobre esta situación, que es mi objetivo principal. En la Universidad de Nueva York he estado dando conferencias y mesas sobre la situación en los territorios ocupados, y creo que EE.UU. tiene el poder de hacer el cambio y en ello van mis esfuerzos ahora . No sólo he oído hablar de los campos , he estado aquí , estoy organizando un viaje a los territorios ocupados, tan pronto como pueda , pero ahora que he tenido experiencias personales más directas, mi objetivo será trabajar en educar a la gente.
Me gustaría decir algo más. Hace poco formé una organización llamada Ciudadanos de EEUU para el Sáhara Occidental (United States Citizens for Western Sahara). Es nuestro objetivo conseguir que el mayor número de personas hagan lobby y presionen a nuestros funcionarios electos , para luego ir a demandar un cambio a nuestro gobernante. 
A los demás fuera de los EE.UU. , a la comunidad internacional, les pido que hagan todo lo posible para venir a ser testigos, visitar tanto los territorios ocupados y los campamentos de refugiados, presenciar por sí mismos la situación aquí. Yo sé que si van a venir y presenciar por ustedes mismos, se sentirán motivados, verán la justa causa del pueblo saharaui , y entonces también podrán resolver este conflicto. En realidad, el cambio está en manos de ustedes, y de mí, y de la comunidad internacional.
Gran parte de la información me ha llegado a través de Internet, conforme he tratado de buscar y aprender más acerca de Gdeym Izik, y y de las personas están actuando y resistiendo contra el Estado marroquí. Es a través de internet que he sido testigo y he visto, a través de vídeos, lo que ha estado sucediendo allí, y lo recomiendo que todos entren en a www.emsahara.com y sean testimonio y vean por sí mismos lo que el pueblo saharaui está viviendo en su propio país."