domingo, 16 de junio de 2013

Una Jaima como símbolo de la Resistencia de las Mujeres Saharauis Escenario de la III Conferencia del Aaiún

Fuente: UNMS 16/06/13

Crónica de una de las participantes  en la Conferencia del 16 de junio en el Aaiún ocupada:  Rotundo éxito de la III Conferencia de “Apoyo a la Resistencia de las Mujeres Saharauis” , a pesar del bloqueo de la policía marroquí, la conferencia ha sido un éxito. La hemos celebrado en una jaima colocada en una azotea en el Centro de El Aaiun como un símbolo de la resistencia  de las mujeres y del pueblo saharaui: un símbolo de la cultura beduina en el corazón de El Aaiún ocupado. Nos hemos reunido centenas de personas a pesar de que la policía ha estado controlando a los y las saharauis que se querían unirse a la conferencia y no les dejaban entrar. Hemos asistido delegaciones de muchas comunidades del  Estado Español y Regine,  Presidenta de las Asociaciones Solidarias con el pueblo Saharaui de Francia.
 Ha habido intervenciones de muchas activistas, tanto de asociaciones, como mujeres que han sufrido la crueldad del ocupante marroquí. Se han redactado las resoluciones y también un documento que una representación de las participantes extranjeras entregaremos a la MINURSO, exigiendo a la Naciones Unidas el monitoreo del cumplimiento de los Derechos Humanos por parte de Marruecos. 
Durante la Conferencia ha habido también lectura de mensajes de solidaridad de diferentes organizaciones de mujeres de todo el mundo y, así como participación a través de conexión telefónica de la Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS)  Fatma Mehdi y de la Ministra saharaui  de Cultura , Jadiya Hamdi.

En cuanto a las extranjeras, en el aeropuerto nos retiraron los pasaportes y nos interrogaron sobre las actividades que íbamos a desarrollar en El Aaiun. A algunas más y  otras menos, pero nos pusieron pegas y a algunas les dijeron directamente  que no eran bienvenidas. Hemos estado continuamente vigiladas y nos han grabado desde que pisamos tierra en el aeropuerto. Esta mañana ha venido el jefe de la policía a decirnos que no podíamos participar en manifestaciones y que teníamos que firmar una notificación, así que  le hemos dicho que no íbamos a firmar nada  porque  ya nos estaban grabando y controlando demasiado desde que llegamos. El jefe de la policía iba acompañado de  cinco policías que en todo momento  estaban grabando todo la actuación.
María Rosario
Red Vasca de Apoyo a las Mujeres Saharauis.
AAiún ( Sahara Occidental).

Cabe señalar que la Conferencia ha recibido muchos mensajes de apoyo y solidaridad de diferentes puntos del del Mundo, entre los que citamos:
Mensaje de 
PAN-AFRICAN WOMEN’S ORGANIZATION 
PAWO-SARO

Queridas hermanas en la lucha por la liberación  y la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental , saludos desde Namibia.Me entristece no poder acompañaros en esta conferencia   debido a circunstancias ajenas a mi voluntad. Mi corazón arde de desos de tener información de primera mano de la situación relacionada con los territorios ocupados, sin embargo confío en que la observación de la delegación presente ayudará a todas nosotras a tomar decisiones adecuadas  sobre el camino a seguir.
En sus deliberaciones agradecemos si nos pueden  tener en cuenta  en algunas de las resoluciones que tomamos y elaborar un plan de acción, especialmente en la cuestión de formar parte en la delegación que visitará  al señor  presidente Barrack Obama, si él puede suministrar armas a los  rebeldes sirios , no veo  ninguna razón para que  no encuentre una solución amistosa  a  la cuestión del Sáhara Occidental, especialmente en  favor de la celebración de un  referéndum  con carácter de urgencia.
Aprovecho esta oportunidad para desearles a nuestras hermanas en los territorios ocupados toda la fuerza en medio de las condiciones terrible a las  que están expuestas, la tortura brutal sufrida, las mujeres del mundo están  más decididas que nunca a ver que el tan esperado      referéndum  se lleva a cabo.
Les deseo una  exitosa conferencia.

Saludo de solidaridad. CDE Mildred Jantjies
Mensaje:
El Movimiento Democrático de Mujeres (MDM-Portugal) 
Querida Fatma Mehdi
Queridas de la UNMS

El Movimiento Democrático de Mujeres (MDM-Portugal) apoya  su justa  causa  y en este momento desea felicitarles con motivo de  la segunda parte de la III Conferencia Internacional de apoyo a  la “Resistencia de las  Mujeres Saharauis,” que se lleva  a cabo  en el Aaiún ,del 14 al 16 de junio de 2013,  y quiere felicitar a todas las organizaciones por esta nueva oportunidad que va a permitir que las mujeres del mundo una vez más ,demuestren su fuerza y su solidaridad con la causa de la libertad y autodeterminación de la mujer y del pueblo del Sáhara Occidental, que sufren desde hace  cuarenta años.
Queremos expresar nuestro reconocimiento  a la Unión National de Mujeres Saharauis, y   particularmente a las mujeres que sufren ataques de las  fuerzas marroquíes y que  que viven bajo la ilegal ocupación en los  territorios ocupados por el poder  marroquí, nuestra solidaridad  y nuestro gran saludo, un saludo de esperanza en su lucha tenaz de la  que saldrán victoriosas mas pronto que tarde.

Hemos estado en la primera parte de esta conferencia que tuvo lugar
del 18 al 21 de abril de 2013, en los campamentos de refugiados y refugiados saharauis en Tinduf, Argel (Argelia), observamos las condiciones de vida y no olvidaremos su lucha en los  Foros nacionales e internacionales donde estamos presentes.

Lamentamos no poder compartir directamente la situación en la  que viven los saharauis bajo ocupación marroquí, donde se violan los derechos humanos de un pueblo y bajo la amenaza permanente. En Portugal haremos todo  lo  posible  ante las instancias  y los gobiernos de la Unión Europea despliegen sus esfuerzos en pro de la  liberación de vuestros  presos políticos y que el referéndum finalmente puede tener lugar. Por favor, continúen manteniéndonos al tanto de los momentos cruciales en su lucha en el plano internacional  y diplomático para que podamos actuar de manera oportuna.

Regina Marques (Responsable de Relaciones Internacionales)