lunes, 4 de marzo de 2013

Pre-Informe del Relator Especial de la ONU contra la Tortura sobre su visita a Marruecos y el Sáhara Occidental

Fuente: Colectivo Saharaui 1975

POR UPES- A TRAVÉS DE RADIO MAIZIRAT EN ÁRABE
El Relator Especial contra la tortura de la ONU, Sr. Juan Mendez, ha emitido su esperado informe, respecto del viaje realizado el año pasado a Marruecos y el Sáhara Occidental, publicado en el sitio de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, que el mismo está previsto que se presente el próximo lunes ante el Consejo de Derechos Humanos.


El informe consta de 22 páginas, en las cuales se exponen condiciones y problemas intercalados, como una muestra de las observaciones más importantes y de las violaciones que se encontraron por parte del ejercicio de las autoridades de ocupación marroquíes sistemáticamente, propinando torturas contra saharauis en particular, así como contra los manifestantes en algunas oportunidades de protesta en Marruecos.El informe hizo hincapié en que se limitaría al informe sobre la práctica de la tortura y los tratos crueles, y no entrará en el fondo legal del Sahara Occidental, que aparece como un país todavía no autónomo. 

En el informe se revisaron los convenios internacionales más importantes contra la tortura firmados por Marruecos, además de las leyes enumeradas por Marruecos en su legislación nacional para hacer frente al fenómeno del terrorismo, señalando que todavía no está a la altura de lo que se requiere a nivel internacional, por no hablar de la falta de respeto a las autoridades ejecutivas en todos los casos. 



El informe aborda algunos aspectos de los casos de la práctica tortura contra activistas políticos, abogados, y lo expuso en cuanto a saharauis concretamente en la tortura sistemática por parte de la autoridades de ocupación marroquí, ya sea durante o después de las manifestaciones, señalando el sufrimiento de las víctimas, siendo arrojadas en las afueras de las ciudades, etc.



En el informe también se refirió a la realidad de las cárceles marroquíes,...., y el acoso y la práctica de la tortura, así como para obtener confesiones de los detenidos sometidos a tortura. 


En el informe se prestó atención también al uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades de ocupación marroquíes contra los manifestantes, y privar a los detenidos saharauis, en particular de las condiciones más básicas para un juicio justo, incluido el suministro de civiles ante tribunales militares. 

El informe tambien habla de la situación de los abogadosen distintos aspectos como hacer frente a la negación de visitar a sus clientes con el fin de prepararse bien para la defensa, además del peso de las disposiciones tomadas en contra de los detenidos sobre la base de los registros de la policía judicial, que ha demostrado el uso de la tortura para extraer confesiones en varios casos, y en los testimonios de las víctimas. 

Se espera que el señor Méndez muestre su informe al Consejo el lunes, y el Relator Especial sobre los defensores de los derechos humanos, a su vez emitió un informe relativo a la situación de los derechos humanos saharauis y que se presentará en el mismo día. 

Traducción no oficial y redacción en español: COLECTIVO SAHARAUI 1975