lunes, 28 de marzo de 2011

VI CONGRESO DE LA UNIÓN NACIONAL DE MUJERES SAHARAUI - UNMS

Foto de Paula Álvarez


La Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) celebra del 20 al 24 de abril su sexto congreso bajo el lema "Mujeres saharauis perpetuando el espíritu de Gdeim Izik".

La UNMS, que cumple en 2011 treinta y ocho años de existencia, celebra cada cuatro años este encuentro de carácter internacional con el objetivo de analizar el contexto actual de la mujer saharaui en su realidad cercana y en el mundo, y diseñar las políticas y estrategias de la organización para el próximo periodo. Según su Secretaria General, Fatma Medhi, “esta convocatoria será importante para reflexionar sobre nuestra realidad como mujeres de un pueblo que vive en un contexto permanente de conflicto, entre la ocupación y el exilio. Queremos impulsar iniciativas que promuevan nuestros derechos políticos y sociales y favorezcan nuestra soberanía como pueblo, que estimulen nuestra emancipación como mujeres presentes en los niveles políticos, culturales y productivos de nuestra sociedad, y presentes en nuestra lucha".

La organización de mujeres saharauis ha invitado a su congreso a colectivos de todo el mundo, convirtiéndolo en un foro de intercambio de ideas, metodologías de trabajo y buenas prácticas.

Este año, al margen del programa oficial, la UNMS organiza en colaboración con la Columna de los Mil una marcha de mujeres contra el llamado Muro de la Vergüenza, el mayor campo de minas continuo del mundo, construido por las fuerzas de ocupación marroquíes para dividir el Sahara Occidental.