miércoles, 18 de noviembre de 2009

Aminetu Haidar sigue recibiendo apoyos, mientras su estado físico se deteriora


La pasada noche decidió salir por su propio pie y con gran esfuerzo del aeropuerto
y desde hoy se trasladará en silla de ruedas

Aminetu Haidar sigue recibiendo apoyos,
mientras su estado físico se deteriora

La Fundación Kennedy inició ayer tarde una campaña para pedir su vuelta a El Aaiún

Foto de la campaña promovida por la Fundación Robert Kennedy


Tras declarar que no quería ver escenas de violencia a su alrededor y debido a la tensión que cada noche supone su expulsión del aeropuerto de Lanzarote, Aminetu Haidar decidió ayer salir por su propio pie del aeropuerto a pesar de las pocas fuerzas de las que dispone. A partir de hoy, sus acompañantes la ayudarán a desplazarse en silla de ruedas para evitarle esfuerzos innecesarios. Se comenta que finalmente la dirección del Aeropuerto de Lanzarote retirará la denuncia que, ante la sorpresa de todas las personas que la acompañan estos días en las instalaciones de AENA, le había interpuesto por alteración del orden público.

Mientras su situación física se va deteriorando, son continuos los apoyos que recibe. Ayer por la tarde se convocaban concentraciones en todas las capitales españolas de provincia. En sevilla, los artistas Abraham Lacalle, Alonso Gil, Federico Guzmán y Ricardo Garrido pintaron un retrato gigante de Haidar, que fue además el soporte para las firmas de las personas concentradas en apoyo a la “Gandhi saharaui” y que posteriormente se colgó de la fachada del edificio de CC.OO. en la Plaza del Duque. Allí estará hasta el sábado, día en que sale un avión de Lanzarote hacia El Aaiún y donde Aminetu Haidar quiere volver con sus hijos y su pueblo. “Prefiero estar en una cárcel marroquí, que en está”, declaraba ayer en rueda de prensa, cuando volvió a denunciar la connivencia de las administraciones españolas y marroquí para expulsarla ilegalmente de su tierra y arrastrarla a su situación actual.

Entre otras muchas organizaciones, la Fundación Kennedy iniciaba también ayer en EEUU una campaña internacional para solicitar su regreso a casa: http://www.rfkcenter.org/hungerstrike

Resumen últimos días: http://saharasevilla.blogspot.com/