lunes, 13 de julio de 2009

Comunicado leído por Fatma El Mehdi, presidenta de la Unión de Mujeres Saharauis, durante la XIV Marcha por la Paz 2009


Contra la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental



Por la Descolonización y la Independencia



Buenas noches,


antes de nada quisiera saludar a todas las familias de acogida que han respondido a las llamadas de solidaridad en estos tiempos difíciles, de crisis y que han impedido que la CRISIS VENZA A LA SOLIDARIDAD.



Un abrazo muy especial también para todas las madres y padres saharauis y desde aquí les digo que sus hijos e hijas están en buenas manos, y que volverán sanos y tan guapos como han llegado.
Hace más de treinta y cuatro años que el ejército marroquí ocupa por la fuerza el territorio del Sáhara Occidental, que fue colonia española hasta 1975. Marruecos sigue negándose a respetar el derecho inalienable del Pueblo Saharaui a la autodeterminación y a la Independencia, incumpliendo continuamente las Resoluciones aprobadas por la ONU que reconocen ese derecho.

En los campamentos de refugiados de la hammada argelina, la vida es muy difícil, a pesar de la solidaridad argelina y de los pueblos del mundo, y en estos momentos nos acordamos especialmente de ellos por las elevadas temperaturas y las plagas de mosquitos que se están sufriendo.

En las zonas ocupadas, las fuerzas de ocupación marroquís siguen violando los derechos mas elementales de los saharauis, y cada día se suceden
Persecuciones, torturas, detenciones arbitrarias y juicios sin garantías, expulsiones del territorio y expulsiones de los trabajos.

Hoy, 11 de Julio de 2009, cuando estamos reunidos aquí en Sevilla, junto a este río Guadalquivir que grita Sáhara Libre, tenemos que lamentar que están en las prisiones marroquís más de 30 presos políticos saharauis , en una situación carcelaria deplorable, maltratados cada día, privados de todos sus derechos como presos de opinión, y su única posibilidad de denuncia de esta situación es la huelga de hambre, lo que causa secuelas graves en su estado de salud.
Movilicemonos todos nosotros para la liberación inmediata de todos los presos político saharauis y para el esclarecimiento del paradero de los mas de 500 desaparecidos saharauis desde 1976.

Para poner fin a la tragedia del Pueblo Saharaui dividido por un MURO INFECTADO DE MINAS, los campamentos de refugiados y los territorios ocupados, hay solamente que aplicar el Derecho Internacional, que contiene mecanismos para la rápida organización de un referéndum de autodeterminación libre, democrático y regular. No es, como se dice, un procedimiento difícil de aplicar, como se demostró en el caso de Timor Oriental y en otros conflictos similares.

No se trata de un conflicto étnico, ni religioso o el de dos pueblos por un solo territorio, es un caso claro de ocupación ilegal y por la fuerza de un territorio.

Por ello, debemos denunciar enérgicamente la actitud del Estado Español y su privilegiada relación con la monarquía Alauita. Como Potencia Administradora, responsable política y jurídicamente de la tragedia que sigue viviendo aún hoy
el Pueblo Saharaui, el Estado Español debe contribuir de manera honesta a la solución justa y definitiva del conflicto del Sáhara Occidental y desde luego debe abstenerse de continuar facilitando armamento al régimen marroquí, que éste va a usar contra el Pueblo Saharaui, tal y como, vulnerando cualquier código de conducta sobre el comercio de armas, ha realizado en dos ocasiones a lo largo del presente año (meses de enero y junio).

Igualmente, debemos denunciar la actitud de la UE, que comete un acto contrario a la legalidad internacional al firmar con Marruecos un acuerdo de pesca que incluye ilegalmente las aguas jurisdiccionales del Sáhara Occidental. Es otro acto más de explotación ilegal de las riquezas naturales del Pueblo Saharaui, sobre las cuales el derecho internacional le reconoce soberanía .

Ali Salem Iselmu, poeta saharaui exiliado en el Estado Español, en su último libro “La música del Siroco”, expresa de inigualable manera el sentir de este pueblo con el poema titulado DECIRLES:


Decirles que la tierra no es de ellos,
que la gente no es de ellos,
que las piedras necesitan ser libres.

Decirles que el desierto solo conoce
a los nómadas, dueños del sol y el viento.

Que el Aaiun duerme
para quedarse sin sentido,
que quien niega
será negado por la ternura
de esas voces melancólicas y sedientas.

Decirles que no hay más espera
que la espera del reencuentro
renacido del polvo de la libertad.


Esta es LA VOZ DEL PUEBLO SAHARAUI,

Un pueblo pequeño, forjado en el desierto, que sigue buscando su libertad, construyéndola cada día, tanto en el refugio como bajo la ocupación, combatiendo en una desigual contienda contra el olvido impuesto. Un pueblo que a lo largo de todos estos años de sufrimiento ha dado pruebas de resistencia, dignidad y determinación por recuperar la libertad y construir su futuro en paz, democracia y libertad.

Nosotras y nosotros, miles de personas aquí reunidas, caminaremos siempre juntos, hasta el día del ansiado retorno al Sáhara Libre.

¡¡EL SAHARA NO SE VENDE!!