miércoles, 10 de junio de 2009

La música como arma contra la injusticia


Cantautora Sevillana, artífice del grupo Moakara, ha dedicado al pueblo saharaui su disco 'Los insectos', al que se tiene acceso gratuito (copyleft) a través de la página web del conjunto musical, en aras a entender su arte contra las desigualdades sociales "porque somos guerreros musicales".


Comenzó su carrera musical cuando a los 15 años se presentó a un concurso de canción femenina y quedó finalista. La escuchó Kiko Veneno y trabajó en sus coros durante cuatro años. Luego, como cantante-actriz, lo hizo con Pepa Gamboa y la compañía La Pupa, de Producciones La Imperdible. Pililli Narbona comenzó sus primeras composiciones como cantautora a los 19 años. Posteriormente, formó el grupo Moakara y ha publicado recientemente el disco Los insectos, que según Narbona tiene este título "por el poder perseverante" con el que se ha entregado y dedicado al mundo de la composición y que nació a raíz de su participación en el Festival ARTifariti. En esta obra -acceso en www.moakara.com-, que cuenta con diez canciones en las que reivindica distintos aspectos de los derechos humanos, han colaborado Raimundo Amador, Kiko Veneno y el senegalés Sirifo Kouyate. La cantautora afirma que desde su partipación en el citado festival, "mi grupo, Moakara, se ha entregado en la divulgación del problema y la injusticia que se comete con el pueblo saharaui". Debido a este lazo, el próximo 11 de julio, en el Muelle de la Sal, actuará junto a la cantante saharaui Aziza Brahim, en un concierto organizado por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla.


Pililli Narbona, que nació en Sevilla, vive a caballo entre la capital y Lebrija, donde ejerce como profesora de música en el IES El Fontanal. Con formación en canto, guitarra, percusión y danza, sus otras aficiones al margen de la música son el senderismo, viajar y leer.

Artículo publicado en el Diario de Sevilla: http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/440978/la/musica/como/arma/contra/la/injusticia.html