lunes, 23 de marzo de 2009

VACACIONES EN PAZ 2009: abierto el plazo de solicitud para las familias que quieran acoger este verano a un niño o una niña saharaui



Una de las prioridades del Programa “Vacaciones en Paz” es que reciban la adecuada atención sanitaria y alimenticia que no tienen en los campos de refugiados.

Ya está abierto el plazo de inscripción para las familias que quieran acoger este verano, desde finales de junio a finales de agosto, a un niño o niña saharaui dentro del programa “Vacaciones en Paz” que coordina la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla. Una experiencia solidaria enriquecedora en la que nuestra provincia se vuelca cada año, pero también una oportunidad para que los más jóvenes, también los mayores, convivan con otras culturas y realidades.

Los niños y niñas que participan en este programa pueden ser atendidos adecuadamente por las familias e instituciones andaluzas, después de nueve meses de escasez alimenticia y sanitaria. Hay que tener en cuenta que los últimos conflictos surgidos en Irak, Afganistán o Palestina han dejado en un segundo plano –especialmente con respecto a las ayudas humanitarias internacionales de alimentos, ropa y material sanitario- las necesidades del pueblo saharaui que tiene que soportar desde hace más de 33 años condiciones de vida extremas en los campos de refugiados situados en el desierto argelino.

Está previsto que los más pequeños lleguen a Sevilla en vuelo directo desde los campamentos de Tindouf a finales de junio. Desde el aeropuerto serán trasladados por un gran equipo de profesionales y voluntarios coordinados por la Asociación Provincial de Amigos del Pueblo Saharaui al Centro de Servicios Sociales de Miraflores, cedido por la Diputación, donde son recibidos por las familias en una gran fiesta de bienvenida y, en muchos casos, de reencuentro. Además de las actividades vacacionales que cada familia haya dispuesto, todos los participantes se reunirán en una serie de actos colectivos como la manifestación popular del 11 de julio. En los primeros días, los niños y niñas saharauis pasan un reconocimiento médico a través del Servicio Andaluz de Salud y reciben atención sanitaria si han llegado con un diagnóstico previo desde los campamentos. Las familias cuentan con el apoyo de los coordinadores locales y provinciales, de los que reciben consejos para su adecuada atención en materia de cuidados higiénicos y sanitarios, alimentación, atención emocional y psicológica o costumbres culturales.

Vacaciones en Paz” es una herramienta imprescindible para atender las necesidades básicas de la población infantil saharaui, evitándole además un verano de carencias en un árido y pedregoso desierto a más de 50 grados de temperatura.

Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con los responsables del proyecto en la sede de la asociación.


c/Virgen de la Antigua 4, bajo derecha, Los Remedios, Sevilla.


Tlf: 954 28 22 05 - 666 47 90 40.